Friday, May 13, 2011

La clave de la riqueza

¿Por qué son algunos países ricos y otros son pobres?
                ¿Qué características de una nación hacen que esta sea próspera o que se mantenga en un estado de subdesarrollo? ¿Cómo se puede llevar una nación de la pobreza hacia una economía del siglo XXI basada en nuevas tecnologías? Estas son unas preguntas muy relevantes para el Ecuador. ¿Cómo podríamos comenzar a responderlas? No se tiene que reinventar la rueda dos veces. Simplemente podemos abrir los ojos y mirar más allá de nuestras fronteras y de nuestro continente, y poner atención en aquellas naciones que han logrado la prosperidad, especialmente en aquellas que en un pasado no muy lejano eran consideradas naciones pobres, pero que ahora son consideradas naciones desarrolladas.
                Hay varias características de estas naciones que podríamos detenernos a observar. Pero para proseguir con este experimento tal vez podríamos usar datos y evidencia que se encuentran fácilmente al alcance de nuestro análisis. El Índice de Libertad Económica (creado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal) es un índice que contiene 10 aspectos fundamentales para el desarrollo de una economía los cuales son: libertad para hacer negocios, libre comercio, libertad fiscal, gasto público, libertad monetaria, libertad para invertir, derechos de propiedad, corrupción y flexibilidad laboral. Estas 10 libertades económicas son cuantificadas estadísticamente e incluidas en un índice de libertad económica general con un puntaje entre el 1 y el 100. Naciones con mayor libertad económica tendrán un índice con un puntaje cerca a 100 mientras que naciones con menos libertad económica tendrán un índice con un puntaje cerca a 1.
                ¿Es este índice un buen indicador sobre la prosperidad de las naciones? En otras palabras ¿es posible que naciones con mayor libertad económica tiendan a ser mas prosperas? Aquí propongo que miremos la evidencia y los datos que tenemos para decidir si estas libertades económicas producen una buena explicación sobre el porque algunas naciones son más prosperas que otras. Sin embargo, nos hace falta una pieza de información más. Una práctica común es usar el PIB per capita para decidir el grado de riqueza de un país. Para aquellos no familiarizados con el termino no se preocupen, el PIB per capita simplemente calcula el valor total producido por la economía  de un país y divide este valor por la población total. En otras palabras, el PIB per capita nos da una medida de la riqueza disponible por persona en un país.
                Se puede determinar si el índice de libertad general está relacionado  con mayores niveles de riqueza de una manera muy fácil y simple: visualmente. El grafico presentado aquí abajo muestra la relación entre PIB per capita y el Índice de libertad general. Cada punto representa un país, con 210  países y los datos provienen del año 2007.

           ¿Qué nos demuestra este gráfico? Dado que cada punto representa un país, el axis vertical es el nivel de riqueza y el axis horizontal la puntuación en el índice de libertad económica, la conclusión es evidente: en el 2007, países con mayor libertad económica gozaron de mayor riqueza que aquellos con menos libertad económica. Como fue mencionado antes, este índice está constituido por 10 subíndices cada uno cuantificando una libertad económica específica. Estos subíndices también están disponibles. Veamos por ejemplo el índice de corrupción (entre 1 y 100), si una nación tiene niveles de corrupción bajos entonces el índice de corrupción le dará un puntaje alto, en el caso contrario tendrá una puntuación baja. Veamos pues ahora otra versión del mismo gráfico pero solo usando el índice de corrupción:

           Esto no es ninguna novedad para nadie, pero vale la pena remarcarlo una vez más.  Países con menos corrupción tienden a ser más prósperos.  Aquí no he tratado de dar una explicación completa de por qué algunos países son ricos y otros no. La información presentada aquí  es solo parte de una respuesta más grande y compleja. La libertad económica es un elemento fundamental para cualquier sociedad que desea alcanzar unos estándares de vida elevados. Sin embargo, hay otros factores que también son importantes y necesarios para el desarrollo pero no se habla de ellos en este artículo.
Dicho esto, veamos cual ha sido el puntaje del Ecuador en el Índice de libertad económica entre 1995 y 2011:

Bueno al parecer no muy halagador el resultado. Nuestra nación ha recibido una puntuación cada vez más baja con el paso de los años. Comparemos el Ecuador con otro país latinoamericano, Chile:

                No es de sorprenderse que Chile sea el país más rico de Latinoamérica y que continúe su camino hacia la prosperidad. Veamos ahora el índice de corrupción del Ecuador y Chile entre 1995 y 2007:


           A Chile no le ha ido muy bien en los últimos años, pero para el Ecuador ha sido peor. Recuerden que estos índices tienen un puntaje entre 1 y 100. Entre 1995 y 2011 el Ecuador nunca tuvo un puntaje mayor a 40 y en los últimos años ha continuado su caída. 
        
            ¿Qué conclusiones podemos sacar de tanto gráfico? El Ecuador podría estar en mejor posición económica si los partidos políticos y la sociedad en general estuvieran más concentrados en cómo mejorar los derechos de propiedad privada, la libertad para invertir, la facilidad para hacer negocios y la corrupción. Como hemos visto,  aquellos países que tienen mejor puntuación en estos ámbitos tienden a ser más ricos que aquellos con menor puntuación. Tal vez nos haría bien imitarlos. En el mundo competitivo y globalizado de hoy eso cuenta mucho más que las ideologías políticas o revoluciones utópicas. 

No comments:

Post a Comment